¿En qué consiste?
En la formalización de préstamos hipotecarios entre un particular y una entidad financiera existen una serie de gastos que afrontar como son los de notaría, registro de la propiedad, tasación del bien inmueble, gestoría y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
¿Qué dice la ley?
Hasta el año 2019, ha sido un hecho controvertido y muy discutido determinar si el pago de dichos gastos correspondía al banco o al particular. Por ello, la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, determinó ese año a qué parte correspondía el pago, en este sentido:
- Notario, Registro y Gestoría deben abonarse por el Banco (salvo las copias de la escritura que quiera para sí el consumidor).
- La Tasación debe abonarla el cliente consumidor.
- El IAJD, tras la modificación de la norma que lo regula, es la entidad financiera quien debe abonar el mismo.
¿Qué pasa con las cláusulas de hipotecas anteriores al año 2019?
Sin embargo, respecto a los préstamos hipotecarios firmados antes del año 2019 subsistía la duda. Ante ello, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció mediante su sentencia de 16 de julio de 2020 que si la cláusula de gastos hipotecarios se declaraba abusiva habrá de ser el banco quien corra con estos gastos a no ser que haya normativa española que diga lo contrario.
En relación a lo anterior, el Tribunal Supremo se ha manifestado en diferentes ocasiones, concluyéndose que corresponde a la entidad financiera el pago de los siguientes gastos;
- 50% de la factura de la Notaría.
- 100% de los gastos de tasación de la vivienda.
- 100% de la factura del Registro de la Propiedad.
- Todos los gastos de gestoría por la tramitación de la hipoteca.
¿Qué debe hacer una persona que tenga una hipoteca con las cláusulas comentadas?
Puede reclamar por su cuenta a la entidad financiera o ponerse en manos de profesionales para que inicien una reclamación amistosa y, en su caso, judicial. En Cosmos Abogados tenemos un alto porcentaje de éxito en estas reclamaciones y si nos da traslado de su caso se lo analizamos de forma gratuita y le indicamos si su reclamación puede prosperar.